El post mas deseado. Alemania contra Japón. La reina de las maxitrail enfrentada a su más directa y dura competidora. Los dos modelos top venta dentro de la gama trail.
BMW R1200GS Adventure VS HONDA
Africa Twin Adventure Sports
BMW R1200GS Adventure
Buri es una moto dócil, con un motor suave en
carretera pero un poco mas tosco en parado que te transmite todas las
vibraciones del antiguo bóxer refrigerado por aire. Acelerarla en punto muerto
es sentir todo su poderio desde los brazos hasta la entrepierna. Circulando
vibra, pero es una vibración suave y, cuando su motor ha calentado bien y
recorrido unos cuantos kilometros esa suavidad se convierte en una autentica delicia;
tanto sentirla como también oirla. Se nota que está pensada para devorar
kilómetros.
Es progresiva cuando le das gas, respondiendo rápido y
lineal, levantando su morro a cada golpe de gas. En ese momento la loba se
despoja de su piel de ovejita, rutera y de pureta, su interior ruge y su
corazón te da la fuerza y potencia que tiene. Pero no vayas a pensar que se
desboca como un caballo sin control. Ella hasta para eso tiene clase y despues
de enseñar los dientes levantando su morro y avisando, gruñe suave, grave y no
se despeina al sobrepasar de los limites legales de velocidad.
Yo no soy un motero offroad. Diria que casi la totalidad de
mis kilometros son por asfalto aunque bien es cierto que alguna que otra vez he
pisado lo marrón. Con mas atrevimiento que conocimiento. La BMW se comporta
bien sobre este terreno con un piloto mediocre sobre ella, aunque creo que no
es del todo lo suyo, por peso y dimensiones. Aunque creo que con conocimientos
y práctica y, pensando lo mismo de su fisionomia, se desenvolvería sin mayores
problemas. Por supuesto hablo de trail no de enduro. Pues creo que ninguna de
las dos, con sus pesos y dimensiones, esta pensada para comerse lo que puede
una 250cc, 350cc, etc. Aunque es cierto que el piloto, es el piloto. En
lo «negro» va sobre railes y su paso por curva es espectacular. Conducirla es
muy fácil y como solemos decir los moteros «entra sola», tumbas y parece que
ella se encarga del resto. Las curvas enlazadas tampoco son mayor problema
porque en movimiento se muestra muy ligera y levantarla y tumbarla al otro lado
es mas un baile que un esfuerzo.
El asiento es confort, blandito y ancho. Puedes estar sobre
el bastante tiempo sin desear hacer «una parada técnica». Así que
imagina, sentarte sobre ella es sinónimo de comodidad. Su depósito se
eleva bastante por encima del asiento lo que hace que te sientas parte de ella.
La colocación estructural del manillar y su anchura añaden comodidad al
conjunto con una postura natural y relajada.
HONDA Africa Twin Adventure Sports
Yo nunca habia hecho una ruta exclusivamente offroad. Habia
pisado lo marrón para poder llegar a un destino o descubrir algun rincón (la
polivalencia de las trail) pero jamás habia hecho una ruta con amigos
exclusivamente por tierra. Con la HONDA la hice y a pesar de la preocupacion
por la inexperiencia la moto solo me regaló facilidades y una sensación de
seguridad y control espectacular.
Hablemos ahora de cómo es ir sobre ella; Su manillar es
ancho y esta colocado en una posición elevada. El asiento es mas estrecho y
duro que el de la BMW y aunque es cómodo aquí la alemana gana con diferencia.
Está en una posición elevada y el deposito sobresale menos verticalmente. Pero
el conjunto igualmente te hace llevar una posición cómoda sobre ella, con la
espalda, los hombros y brazos rectos. Quizás sea una posicion menos relajada
que la que llevarias en la BMW pero para nada es forzada o antinatural. Yo
diría que en la HONDA al ir el asiento y depósito algo mas en línea y ser ese
asiento mas duro y estrecho con el manillar elevado te da sensación de ir sobre
la moto, no formar parte de ella.
En resumen, la Honda es una trail mas deportiva en asfalto y mas ligera en tierra. Menos cómoda para viajar pero mas divertida y juguetona en carreteras reviradas. Estéticamente me tiene enamorado y sin dudas es un juguete. Tampoco la vendería porque me aporta otras sensaciones que la BMW no me da. Fue la que estuvo ahí y me devolvió la ilusión cuando me robaron la BMW. Farah se ganó con creces otro trocito de mi corazón y es parte de mi vida motera.
Concluyendo ambas son la delicia de cualquier motero que le gusten este tipo de motos. Son muy diferentes a pesar de ser ambas maxitrail y, lo que no te da una lo complementa la otra. ¿Cómo podría deshacerme de alguna de ellas? Tengo ahora la suerte de tener ambas en casa y sobretodo puedo permitirme por ahora mantenerlas. Además Buri y Farah son parte de mi, les tengo un cariño que solo los moteros podemos entender por estos hierros. Así que cuando me vuelvan a preguntar qué voy a hacer con dos motos «iguales» mi respuesta seguirá siendo la misma, -¡Disfrutarlas!-.
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